WhatsApp
WhatsApp
WhatsApp

Efluentes Industriales

Ozono para la vida!!

Efluentes Industriales

Muchos procesadores de aguas residuales y textiles están sustituyendo gradualmente el cloro con el ozono. El ozono es un poderoso oxidante  y más seguro en su uso en comparación con otros medios oxidantes. A continuación se presentan los beneficios de emplear ozono en tratamiento de aguas residuales.

REMOCIÓN DE COLOR Y OLOR EN AGUAS RESIDUALES

Las aguas superficiales son de color proveniente generalmente de materiales orgánicos naturales, tales como los ácidos húmicos, fúlvicos y tánicos. Estos compuestos generalmente poseen dobles enclanches carbono-carbono. El ozono es atraído para romper los  enlaces dobles orgánicos. A medida que estos dobles enlaces se eliminan, el color desaparece.

Los límites aceptables de los valores de color para la disposición de las aguas residuales tratadas se ubican entre los rangos de 50 a 100 unidades Pt-Co, dependiendo de la naturaleza del receptor (río, mar, lago, etc.) y de la normativa de cada país.

Las aguas residuales se procesan con ozono generalmente después del  tratamiento biológico y la dosis habitual varía desde 50 hasta 150 mg / l, según el origen de las aguas residuales, su temperatura, y el grado de su proceso anterior.

La calidad del efluente de tratamiento con ozono en términos de eliminación de color, depende de varios factores:

-Los valores iniciales de color.

-La dosificación de ozono.

-El tipo de agua residual.

-La temperatura de las aguas residuales (Se observan mejores resultados cuando la temperatura es mucho más baja, mejorando la solubilidad del ozono).

Igualmente, se consiguen mejores resultados si las aguas residuales han sido tratadas previamente (filtración, tratamiento biológico, sedimentación), esto con el propósito de reducir los valores de los otros parámetros del agua, de manera que el ozono sólo se encargue de oxidar los compuestos que generan el color.

La eliminación de color de aguas residuales requiere una dosificación de ozono que en la mayoría de los casos fluctúa de 50 a 100 mg / l, para la reducción de color del 85-92%. Esta dosis logra simultáneamente una reducción de DQO aproximadamente 60% a 80%.

Comparativamente, un esquema de tratamiento convencional utilizando coagulantes químicos para la eliminación de color, tiene un alto costo operativo (costo de los coagulantes a sí mismos y los costos para los requisitos de gestión de lodos producidos).

ELIMINACIÓN DE LOS METALES PESADOS

El ozono oxida los metales de transición a su estado de oxidación más alto en el que generalmente se forman óxidos menos solubles, fáciles de separar por filtración. Por ejemplo, el hierro por lo general se encuentra en estado ferroso disuelto en agua. Con ozono se oxida hasta  hierro férrico, precipitando y siendo más fácil la filtración y remoción de dicho metal. Otros metales: arsénico (en presencia de hierro), cadmio, cromo, cobalto, cobre, plomo, manganeso, níquel, zinc, pueden ser tratados de una manera similar.

COAGULACIÓN Y TURBIEDAD

El tratamiento de un agua superficial con una concentración de 0,5 ppm de ozono contribuye con la disminución en la turbidez, mejora la decantación y reduce el número de partículas. Este procedimiento es conocido como pre-ozonización, en esta fase se logra la desestabilización y posterior eliminación de partículas coloidales de carácter orgánico e inorgánico, aunque también contribuye la eliminación de  materia orgánica disuelta.

ALGUNOS COMPUESTOS ESPECIFÍCOS OXIDANTES POR EL OZONO

- Amoníaco.

- Los fenólicos.

- Detergentes.

- Ácido fúlvico.

- Tánico ácidos (ácidos origen vegetal).

- Sulfuros.

- Cianuros.

- Las esporas de mohos (muy eficaz).

- Las amebas (muy efectivo).

- 2,4D (herbicida)

- Arsénico.

- El cloro y sus derivados.

- DDT.

- Dioxinas.

El ozono puede ser utilizado para el tratamiento de las aguas residuales generadas en los hospitales y la comunidad médica, gracias a las propiedades de oxidación que son superiores sobre los tratamientos convencionales.

PROYECTOS AMBIENTALES PHOENIX C.A J-31438114-8 © 2018