WhatsApp
WhatsApp
WhatsApp

Alimentos

Ozono para la vida!!

Alimentos

En los últimos años ha habido un mayor enfoque en la seguridad alimentaria y, en particular, en los métodos utilizados para reducir y eliminar los agentes patógenos de los productos frescos. Con el aumento en el consumo de frutas y verduras frescas, los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos también han aumentado considerablemente, llamando la atención de los investigadores y las autoridades. Los métodos tradicionales giran en torno a la utilización de productos químicos tales como cloro en la desinfección de productos, específicamente en el aclarado y lavado. El cloro es ampliamente utilizado en estos procesos, pero tiene un efecto limitado en matar bacterias en superficies de frutas y verduras. También hay gran preocupación con respecto a los subproductos del cloro y sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.

El ozono se está convirtiendo en una solución popular alternativa a los desinfectantes tradicionales y proporciona beneficios adicionales. El ozono como agente oxidante, es 1,5 veces más potente que el cloro y eficaz por su espectro desinfectante mucho más amplio contra los  microorganismos. El ozono mata los virus y bacterias tales como Escherichia coli y Listeria mucho más rápido que el cloro y otros agentes químicos y está libre de residuos químicos, ya que se descompone en oxígeno.

 

La capacidad de desinfección del ozono es de gran alcance y  ha hecho que sea muy útil en áreas de procesamiento y envasado de alimentos. Es un sustituto del cloro en su acción como desinfectante, y al no generar subproductos, representa un papel importante en muchas aplicaciones en alimentos, tales como:

 

-Desinfección de vegetales y frutas.

-Tratamiento de agua que ingieren las aves.

-En el almacenamiento de la carne.

-Desinfección de especias.

-Desinfección de mariscos.

- El almacenamiento de alimentos para extender la vida útil y evitar la infestación de plagas (cereales, patatas, etc.)

-Hielo ozonizado para extender la vida útil de productos del mar.

-Agua ozonizada en el trigo para reducir la cantidad de microbios en la harina, entre otros procesos.

PROYECTOS AMBIENTALES PHOENIX C.A J-31438114-8 © 2018