WhatsApp
WhatsApp
WhatsApp

Acuicultura

Ozono para la vida!!

Acuicultura

El uso del ozono para el tratamiento del agua en acuario era muy limitado en la década de los años 60 y principios de los 70. La mayoría de los  ingenieros consultores se mostraban escépticos acerca de su uso,  el principal problema radicaba  en el escaso conocimiento  de las aplicaciones del ozono y lo rudimentario de la tecnología, lo que limitaba la durabilidad del equipo.

A mediados de los 70, hubo muchos avances en la tecnología de los equipos y de los materiales para su elaboración. Esto permitió la fabricación de generadores de ozono más grandes, potentes y eficientes  que cumplían con los objetivos específicos necesarios para el tratamiento de grandes cantidades de agua, como es el caso de los acuarios, además de que se podían instalar sistemas de ozonización en lugar de un solo ozonizador.

A finales de los años 90  la eficiencia y la eficacia del sistema de ozono fue perfeccionada y el ozono se convirtió en uno de los desinfectantes más importantes para  los acuarios. Debido a que es un fuerte oxidante,  no solo produce agua extremadamente clara, sino también asegura que los parámetros de calidad estén dentro del rango de las normas mediante la oxidación de compuestos orgánicos, el control de bacterias y virus y la minimización o eliminación de la formación de cloraminas.

Las exhibiciones de vida marina en los acuarios y parques de atracciones representan un reto para los operadores que cuidan la calidad del agua. Debido a los grandes volúmenes de agua que fluyen dentro de estos sistemas, el reemplazo continuo del agua no es económico ni práctico. Por lo tanto, las aguas de exposición se deben reciclar continuamente a través de un sistema que comprende filtración y ozonización  para proteger a los animales, así como mantener la calidad de agua adecuada para fines estéticos.

Propiedades del gas ozono en acuarios

-Oxida la materia orgánica tales como excrementos de los peces.

-Precipita materia disuelta.

-Permite la micro-floculación de materia orgánica.

-Desestabiliza las partículas coloidales.

-Desinfecta el agua.

Por otra parte, el exceso de ozono se descompone en oxígeno y por lo tanto no representa ningún riesgo para la salud de los peces o de las personas que posteriormente los consumen. Grandes acuarios y zoológicos  desinfectan el agua con ozono para proteger las diferentes especies de  infecciones por virus transmitidas por el agua. Dado que el ozono es un residual de larga duración, los animales también están protegidos de irritación alrededor de áreas sensibles a menudo asociados con los desinfectantes químicos. De igual manera, utilizan el ozono para mejorar la claridad del agua y así lograr un máximo impacto visual en el público.

PROYECTOS AMBIENTALES PHOENIX C.A J-31438114-8 © 2018